EL GASTO PUBLICO

EL GASTO PÚBLICO

Es el total de gastos realizados por e sector publico,tanto en la adquisición de bienes y servicios como en la prestación de subsidios y transferencias. En una economía de mercado, el destino primordial del gasto público es la satisfacción de las necesidades colectivas, mientras que los gastos públicos destinados a satisfacer el consumo público solo se producen para remediar las deficiencias del mercado. También tiene una importancia reseñable los gastos públicos de transferencia tendientes a lograr una redistribución de la renta y la riqueza.









    TEXTO ARGUMENTATIVO


El gasto público tiene un papel protagónico en la economía, en la medida en que le inyecta gran dinamismo al tiempo que puede causarle daño.
El gasto público es un gran generador de empleo, y en el caso de los países en desarrollo, el estado es el mayor empleador. En muchos municipios y ciudades pequeñas, el estado es casi el único empleador, y todo esto se financia con gasto público.
El gasto público inyecta una buena cantidad de recursos en la economía mediante la adquisición de bienes y servicios, el empleo, mediante la inversión en infraestructura etc.
El gasto público suele ser una medida efectiva y muy utilizada cuando el estado intenta empujar una economía ralentizada o en recesión, como está sucediendo precisamente en Estados unidos y Japón, donde han anunciado millonarias inversiones públicas para generar empleo e inyectar recursos al mercado.
Pero también el gasto público puede ser responsable de un fenómeno inflacionario, del déficit fiscal, y de otros males de la economía. Un gasto público desmedido, que no consulta la realidad económica de un país, en lugar de dinamizar la economía puede contraerla, en la medida en que su uso inadecuado puede distorsionar diferentes aspectos, como es el mismo déficit fiscal.
El gasto público, por ejemplo, cuando se financia con recursos crediticios, puede llegar a encarecer el accedo al crédito, puesto que el estado en muchas ocasiones sale al mercado financiero a competir con la empresa privada por financiación, afectando la productividad general del país. Si bien el gasto público tiene la capacidad de dinamizar la economía, cuando ese gasto no corresponde a los ingresos del estado, cuando se hace un uso irresponsable del él, puede ser un factor perturbador de la economía.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS TIPOS DE MERCADOS

SISTEMA FINANCIERO